viernes, 4 de octubre de 2013

HACER UN CAMPO DE FUTBOL CHAPAS. CLUB TORREPEROGIL

ORIGINAL DEL TUTORIAL PROPIEDAD DE MIS VECINOS DE TORREPEROGIL:   

 http://ela.h3m.com/~s04d9ff7/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=34

Con este tutorial, te vamos a guiar paso a paso, para que tú mismo puedas fabricarte un terreno de juego oficial, para la práctica del futbolchapas.

1*- Preparar todos los materiales antes de nada… que serian:
- Un tablero de DM de 160X100cm y 1,6cm de grueso. El DM es más resistente que el aglomerado, por eso se recomienda que se utilice este tipo, pero si no se pudiera, pues el aglomerado tendría que ser de 1,9cm de grueso.
-Listones de DM de 1cm de grueso: 2 de 160X4,5cm y otros 2 de 102X4,5cm. (estos listones son para tableros de DM de 1,6cm de grueso, si se decidiera hacer el campo de 1,9cm, las medidas de los listones serian las siguientes: 2 de 160X4,8cm y otros 2 de 102X4,8cm)
-Tornillos para madera, que no sean muy gruesos, y de largos que tengan unos 2cm (si ponemos tornillos demasiado gruesos y largos, podemos reventar la madera), al menos 22 unidades.
-Cola blanca de carpintero, al menos medio kilo.
-Edding 750 blanco (este modelo es el apropiado para pintar sobre la moqueta)
-Moqueta verde de formato “canutillo”. Las medidas de dicha moqueta serán, las mismas que el tablero. (160X100cm, aunque es aconsejable comprar un poco más grande para que nos cueste menos a la hora de pegarlo)
-Borriquetas de madera (2 und) de las que se pueden encontrar en cualquier ferretería.
brico-1
2*- Una vez preparados todos los materiales, ahora necesitamos algunas herramientas, no muy complicadas de conseguir:
-* Espátula
-*cúter
-*atornillador (de batería)
-*broca fina (3 o 4mm)
-*lija para madera.
3*- Lo primero que vamos hacer es poner el tablero encima de las Borriquetas, de tal manera que si el tablero está un poco pandeado (haciendo montaña), se quede el pandeo por la parte de arriba, así del mismo peso, en unos pocos días y con la ayuda de los listones (ahora lo veremos), se quede lo mas derecho posible.
Limpiaremos el tablero de los restos de viruta o polvo, con un paño humedecido, así la cola pegará mejor sobre la superficie del tablero.
A continuación, mezclaremos la cola con agua, así conseguiremos dejar la cola menos espesa, que servirá para extenderla mejor, y para que tengamos mayor cantidad.
brico-3
No es conveniente añadirle mucha agua, lo suficiente como para diluirla un poco. Mezclar bien hasta que quede homogéneo.
4*- Una vez que tengamos la cola bien diluida con el agua, procederemos a expandirla sobre el tablero, con la ayuda de una espátula, o cualquier cosa que nos sirva, como un trozo de plástico o chapa. (cartón no nos servirá, puesto que chupa mucha cola y no lo expandiremos bien).
brico-7
Como se puede ver en la imagen, se expandirá la cola por toda la superficie del tablero, haciendo más hincapié por los bordes, para que quede bien pegada la moqueta por esas zonas.
Cuando veamos que está todo el tablero bien impregnado, pasaremos a pegar la moqueta.
La pondremos bien estirada, que no quede ningún tipo de burbuja o pliegue. Para que absorba bien la cola, pasaremos la mano por encima unas cuantas veces.
brico-5
Para que quede bien pegado por los bordes, cortaremos con unas tijeras el exceso de moqueta por los lados, dejando unos 4 o 5cm por cada lado del tablero, así, lo que estamos evitando, es que el peso de la moqueta sobrante, se levante por los bordes del tablero.
Dejamos que seque unos 15º 20 minutos y ya podemos cortar la moqueta sobrante con el cúter, siempre lo mas pegado al tablero posible, para que después no nos moleste la moqueta para poner los listones, que harán de vallado.
Tendría que quedarse tal que así:
brico-6
5*- ya podemos ir preparando los listones, que serán el futuro vallado de nuestro terreno de juego.
Como ya están cortados los listones a la medida correcta, lo primero que tenemos que hacerles son unos agujeros para que los tornillos no rompan la madera. ¿Cómo se hace esto? Muy sencillo, cogemos el atornillador y con una broca de más o menos el diámetro de los tornillos, iremos haciendo agujeros, tantos como tornillos queramos ponerle. A los listones de 160cm con 7 tornillos será más que suficiente, y a los listones de 102cm con 4.
Los agujeros se tienen que hacer  de tal manera que queden centrados en el canto del tablero, y eso se hace de la siguiente forma:   bien a ojo, o si creemos que no tenemos tan buen ojo para esas cosas, pues podremos presentar el listón como si estuviera puesto, haciendo un trazo con un lápiz a ras de la moqueta, y ya tendremos el grueso del canto.
brico-8
Una vez hecho esto, ya está listo para atornillar el vallado. Aquí en este punto es muy importante la ayuda de alguien.
Hay que poner el vallado a ras del bajo del tablero, es posible que el tablero esté un poco pandeado, pero con la ayuda de otra persona iréis colocando, a ras y así el tablero con la fuerza de los listones, se pondrá derecho. Antes de todo, también podréis echarle un cordón de cola en la parte del listón que va pegado al canto del tablero, así la consistencia del vallado será más robusta.
Primero atornillamos los listones  de 160cm en ambos lados, y después los de 102cm.
6*- ahora el siguiente paso es pintar las líneas del terreno de juego, y para ello, tendremos que ayudarnos de unas reglas para trazar las líneas rectas del campo, y unas plantillas de cartón para las curvas.
brico-10
Necesitamos dos plantillas curvas, una para trazar el círculo central y la semi-luna, y otra para el semi-circulo de los cornels.
La más complicada de hacer, es la del centro y la semi-luna, pero no tiene tanto… y pasaré a explicarlo.
En un cartón rígido, trazaremos una línea recta de más de 30cm, haremos una paralela a una distancia de 15cm, y otra paralela entre medias de estas dos (que seria a una distancia de 7,5cm de cada una de las líneas). Luego cogeremos un compas, y lo abrimos a 15cm y pinchamos en una de las líneas de fuera y hacemos el círculo. Una vez cortada la plantilla, tiene que quedar como está en la imagen de más arriba.
La línea central será para ponerla en el círculo de centro, y la línea que está a 7,5cm, será para la semi-luna.
brico-23
La otra plantilla curva es la del cornel, y se hace así:   se traza un ángulo recto en el cartón, y con el compas abierto a 2,5 cm y pinchando en el pico del ángulo, se traza una línea que cruce a ambos lados, y la recortamos. Se tendría que quedar como la que tenemos en la imagen de más arriba.
Ya simplemente es ir pintando las diferentes líneas del terreno de juego, con mucho cuidado, que una vez que se pinte ya no se puede borrar.
Aquí tenéis las medidas de las líneas.
campo_de_juego_futbolchapas
7*- Ya lo tenemos todo hecho, ya solamente nos quedaría lijar los bordes del vallado para no hacernos ningún corte. Y bueno, también ya puestos, si se quiere se puede pintar el vallado del color que mas os guste, eso sí, con cuidado de no manchar la moqueta de pintura, ayudaros de un cartón fino, o de cualquier papel de carrocero.


Pues estos han sido los pasos a seguir para hacer el terreno de juego, espero que les haya sido de ayuda, y que disfruten haciéndolo, y sobre todo jugando.

Nota de correcciones de medidas erroneas de este tutorial:
tiene 3 errores de medidas con respecto al reglamento LFC
- El ancho del área grande es 60 cms
- El fondo del área grande es 27 cms
- Y el radio del corner es 2 cms
Autor corrector de los errores:
Juan Carlos Pendolero -aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario